EarthBound | Una Originalidad Sensacional



INTRODUCCIÓN

En un pueblo llamado Onett, un meteorito irrumpe la tranquilidad de la noche con su estrepitoso caer. La gente es despertada por el ruido, pero los únicos que tienen las agallas para salir a investigar, son los niños. Y uno de ellos, es un valiente chico llamado Ness.  

Al llegar al meteorito, te enteras de tu destino: Para variar, resulta que tú eres el elegido, y el encargado de decírtelo, es una abeja proveniente de un futuro apocalíptico. Este peculiar mensajero nos informa que debemos detener al villano, llamado Giygas, pero esto solo será posible cuando nos reunamos con otros niños, embarcándonos en una travesía en búsqueda de ocho santuarios. De esta manera comienza esta única, irreverente y maravillosa aventura llamada Earthbound.

Menospreciado en su época, y aclamado en la nuestra, leer las diversas opiniones que hay acerca de este título nos hace difícil saber si Earthbound es un completo pedazo de mierda, o una obra maestra de los RPG. De cualquier forma, a 26 años de su salida en América, Earthbound sigue siendo un juego del que vale la pena hablar, y es que este título desata muchos temas de conversación. Podríamos hablar de su terrible campaña de publicidad, de las diferencias con la versión japonesa, del turbio desarrollo que tuvo, o de la historia detrás del villano.

Pero esos son temas para otra ocasión, ya que aquí daré mi opinión del primer RPG que jugué, e irónicamente, el último que terminé. Hasta hace un año tuve el tiempo, la madurez y la paciencia para jugar Earthbound de principio a fin. Así que sin más que decir, esta, es mi reseña de Eartbhound.

UN ESTILO ÚNICO

Earthbound varía de la típica ambientación medieval de los RPG’s, ya que este se sitúa en tiempos modernos. De esta manera, en lugar de luchar con espadas, hachas, dagas o arcos, nuestros protagonistas luchan con bats, yoyos, pistolas láser y hasta sartenes. De la misma manera, no te cura un sacerdote o un mago, sino un doctor en un hospital, no acudes a un herrero para comprar tu equipo, sino que lo adquieres en la farmacia, tampoco obtienes el dinero de tus enemigos, ya que tu ausente papá millonario te deposita cada cierto periodo, por lo que debes retirarlo en un cajero. Hay teléfonos, televisores, hoteles, helicópteros y hasta naves espaciales, los personajes comen pizza, van a conciertos y hasta visitan Arcades.

Naturalmente, el ambiente contemporáneo también se encuentra en las ciudades. Cada lugar del juego tiene bastante personalidad, y aunque todas las ciudades tienen los mismos servicios, no suelen ser repetitivas, ya que cuentan con ambientaciones únicas, aparte de que en cada una encontrarás personajes carismáticos, y situaciones humorísticas.

Hablar de los personajes, me lleva a hablar de los enemigos. Puedo decir con total seguridad, que no he visto juego alguno que tenga enemigos tan variados y alucinantes como Earthbound. En tu aventura te enfrentarás a perros, cuervos, zombis, robots, cocodrilos, cucarachas, moléculas, protoplasmas, chicles, vómitos, dinosaurios, una carpa de circo, este hijo de puta, esferas, sectarios, krakens, ovnis, aliens, patos, taxis, discos, arte abstracto, relojes de Dalí, hippies, árboles y hasta un señor que te ataca quejándose de la juventud. La variedad de enemigos es una completa locura. La ambientación, personajes, humor, enemigos y escenarios, dan a este juego una originalidad casi insuperable. Y este es el principal fuerte de Earthbound, lo particular, extraño, y original que es.  Este videojuego emana creatividad y extravagancia desde todos sus aspectos. 

UNA EXÓTICA BANDA SONORA

Yo no acostumbro a bailar, pero cuando bailo, lo hago al ritmo de Earthbound. La música de Earthbound es muy buena. No solo abarca una variedad de géneros, sino que su versatilidad no se siente inestable. Esto se debe a que la banda sonora combina muy bien con el juego. Hay temas tranquilos, ambientales, rítmicos, épicos, inquietantes, tristes, alegres, divertidos, agresivos, terroríficos, dramáticos, psicodélicos, y unos que mi escasa capacidad verbal no alcanza a describir adecuadamente. Pero lo anterior no significa que la música de Earthbound sea un burdo montón incoherente de sonidos experimentales, al contrario, la música es tan buena, que suele acoplarse perfectamente a los momentos del juego. En pocas palabras: la banda sonora es única, interesante, variada e icónica, representa perfectamente la esencia y el estilo de Earthbound.

UN TRABAJO ARTÍSTICO SIMPLE

Cuando Earthbound llegó a América, las revistas se quejaron bastante de los gráficos del juego. Personalmente, no los encuentro particularmente malos, aunque es verdad que pudieron haber aprovechado más el chip gráfico de la Super Nintendo, y también es cierto que los visuales no son tan atractivos y detallados como los de Final Fantasy VI, o Chrono Trigger, sin embargo, los gráficos me parecen aceptables. Estos no son destacados ni de asomo, pero cumplen con su objetivo, aparte de tener un agradable diseño artístico detrás, y la prueba de esto, son los diseños de los enemigos, y los fondos psicodélicos de las batallas. La única falla realmente molesta, es el escaso detalle de los personajes principales. En todo el juego, los cuatro no solo comparten los mismos rasgos, sino también la misma expresión de indiferencia, a tal punto, que Paula parece un Ness travesti, ya que ambos tienen exactamente el mismo rostro. Más detalle y unos cuantos retoques en los gráficos hubieran mejorado bastante la situación, sin embargo, el diseño artístico de Earthbound no carece de creatividad, ni de encanto. 

UNA TRAVESÍA LLENA DE SOPRESAS

Los protagonistas son 4 niños, cuyo destino es salvar el mundo del malvado Giygas. El protagonista es Ness, pero en tu aventura tendrás que reunir a tres amigos más: Paula, una chica con poderes psíquicos, Jeff, un genio inventor, y Poo, un príncipe budista. Cuando todos ellos junten las 8 melodías de los 8 santuarios, es cuando finalmente podrán enfrentarse a Giygas, villano que es mencionado varias veces en el juego, pero que sólo podrás conocer hasta el final. El hecho de que nunca se menciona, quién, o qué es exactamente Giygas, llena a la historia de una sutil intriga. Al carecer de una imagen que lo represente, el jugador empieza a maquinar una serie de posibles aspectos para el villano. Sin embargo, estoy un 99% seguro de que nadie, jamás, ha podido predecir el aspecto de Giygas, ya que no solo es uno de los jefes más originales e interesantes de los videojuegos, sino uno de los más inquietantes.  

Aún con este aspecto, la historia no es complicada ni de lejos, y los personajes no gozan de mucha profundidad, (a excepción de Ness) aunque cada uno tiene un pequeño trasfondo. El juego no es muy explicativo, ya que la mayor parte de la historia y acontecimientos se construyen con las conversaciones que tenemos. Siendo un RPG, podríamos decir que la historia es simplona, ya que no posee las mismas cualidades narrativas de otros títulos de renombre. Sin embargo, la trama no es genérica ni de lejos. Y es que, si hay una palabra que puede definir Earthbound, es “impredecible”.

UNA JUGABILIDAD RÍGIDA, PERO FUNCIONAL

Aún con todas sus virtudes, Earthbound falla en un aspecto bastante importante: la jugabilidad. La mayor parte de Earthbound harás tres cosas:

1.- Conversar.

2.- Batallar.

3.- Comprar.

Las pláticas son amenas en su mayoría, ya que como dije anteriormente, Eartbhound está lleno de personajes pintorescos y conversaciones divertidas. La diversidad de entornos, y el carisma de los NPC’s, invitan al jugador a hablar con todo el que se encuentre.

Las batallas son una experiencia agridulce, ya que a veces pueden ser divertidas, y a veces, bastante tediosas. El sistema de combate es por turnos, y los personajes pueden atacar con sus armas, o con sus poderes psíquicos. Algunos enemigos pueden dejarte honguizado, diamantizado, dormido, lloroso, confundido, entre otros curiosos estados que causan efectos negativos en el jugador y sus aliados. Un inconveniente de las batallas, es que carecen de efectos visuales, hasta tal punto, en que las acciones del combate son descritas en texto, así que estas dependen más de la imaginación, que de lo que ves en pantalla. Por lo tanto, lo que suele dotar de emoción a los combates, es la narración, los geniales fondos psicodélicos y la tensión, y mucha de esta tensión, proviene del contador de vida. En Earthbound no cuentas con una barra de energía, sino con un contador que baja gradualmente cuando recibes daño. Aunque esto puede parecer un detalle trivial, les da bastante sabor a los combates, ya que cuando recibes daño crítico, la sensación de terror al ver como bajan tus números es única, porque más vale que te cures, antes de que el contador llegue a cero.

Y hablando de los buenos aspectos del combate, cabe mencionar que en Earthbound no dependes de la más corriente e irritante aleatoriedad, ya que puedes ver a tus enemigos antes de entrar en batalla. Otro buen aspecto, es que cuando subes de nivel, los enemigos más débiles son derrotados automáticamente, por lo que no es necesario entrar en combate para derrotarlos.    

Pero se nos va acabando lo bueno, porque ahora toca hablar del peor aspecto de la jugabilidad: las compras. Al ser un RPG, constantemente tendrás que comprar objetos, ya sea equipo o comida. Lamentablemente, las compras en el juego son horriblemente tediosas. Supongamos que quieres comprar 10 hamburguesas para poder curarte en la batalla. Pues adivina qué, tendrás que comprarlas una por una. Y no solo eso, sino que aparte tendrás que seleccionar qué personaje quieres que cargue el objeto, y cada vez que quieras comprar otra, tendrás que tragarte el texto introductorio de la tienda. El sistema de compras es tan horrible, que uno entra a las tiendas sólo cuando es absolutamente necesario. Hubiera sido más sencillo poder seleccionar la cantidad requerida de cada objeto, como en Final Fantasy.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que no sólo las compras son un suplicio, sino también el inventario. El menú tiene una interfaz sencilla y entendible, generalmente todo funciona bien, hasta que llegas al inventario. No sólo tienes que aguantar que éste se llene constantemente por su reducida capacidad, sino que aparte, el equipo usable, como las armas, ropas y amuletos, está amontonado en el mismo espacio donde se guardan los objetos normales, en lugar de haberlos puesto en una sección separada.

Y en lugar de haberse replanteado el horrible diseño de inventario, “solucionaron” el problema poniendo un servicio de entrega llamado Escargo Express. Llamas, sales del edifico, y esperas a que llegue el servicio, después entregas los objetos que te estorban, y el mensajero los guarda por ti.

Lo malo, es que la solución es tan inefectiva como el problema, ya que sólo te dejan entregar o pedir un límite de tres objetos, así que si quieres deshacerte de varios, tendrás que resignarte con perderlos para siempre, o tener que llamar, salir, seleccionar 3 objetos, llamar, salir y volver a seleccionar otros tres objetos, hasta que hayas desechado todos los que te estorban. 

Y si esto no fuera suficiente, todavía nos queda el fotógrafo, y el método de guardado. En ciertas secciones del juego, un hombre aparecerá flotando de la nada, te dirá algo, y después, procederá a tomarte una foto. Al principio esto sólo parece un detalle curioso e intrigante, pero después de un tiempo y de varias repeticiones del suceso, este hijo de puta realmente comienza a agotar tu paciencia, hasta que llega un punto en el que dices: DÉJAME EN PAZ, ACOSADOR DE MIERDA.

Lo mismo sucede con el guardado. Para guardar en Earthbound, primero tienes que ir a un edificio con teléfono, después llamar a tu papá, y a continuación, tragarte un aburrido sermón de mierda que, si se te ocurrió seleccionar la velocidad de texto lenta, será más irritante que si te metieran veinte agujas en el ano.

Esta conversación es siempre la misma, y no es omisible. Así que cada vez que guardes, tendrás que leer la misma mierda, añorando el momento en el que el padre de Ness cierre la puta boca y te deje guardar.  ¿No hubiera sido más sencillo guardar al dormir, o simplemente poder omitir la conversación?

En resumen, la jugabilidad pudo haber sido mucho mejor. Naturalmente, unas cuantas fallas no convierten la jugabilidad en un completo pedazo de mierda, pero sí hay varias secciones donde estos defectos son muy pronunciados e irritantes. 

CALIFICACIÓN

Jugabilidad: 8.4

Sonido: 9.3

Visuales: 8.6

Historia: 9.1

Total: 8.8

CONCLUSIÓN

Aún con sus múltiples fallas, Earthbound logró convertirse en un importante juego de culto, que todo amante de los RPG debería completar alguna vez. Se nota que Shigesato Itoi y su equipo, realmente se empeñaron en crear algo más que un simple producto, ya que este juego es toda una experiencia. Y es que este RPG de aspecto inocente, tiene de los momentos más extraños, únicos y surrealistas que uno podrá experimentar en un videojuego. Y debido a su esencia irreverente, es difícil expresar qué hace especial a Earthbound sin arruinar las sorpresas. Sólo les puedo decir que, sin duda alguna, Earthbound es uno de los videojuegos con más creatividad y personalidad que he jugado en mi vida.